jueves, 25 de junio de 2009

El Gobierno salva el primer trámite de los Presupuestos gracias a los canarios y el diputado navarro 'rebelde'

.

Presupuestos para 2010 ¿sin consenso?

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha logrado el apoyo "sin condicionantes" de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, a la que previsiblemente se sumará el diputado UPN, Carlos Salvador, para salvar el techo de gasto financiero para los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en el Pleno del Congreso, en el que CiU, IU-ICV, y BNG avanzaron su abstención. PP, ERC y UPyD fueron las únicas formaciones que expresaron su rechazo al texto.

A lo largo del debate, los portavoces de los principales grupos parlamentarios reprocharon a la ministra de Economía y Hacienda su indefinición a la hora de plantear cambios fiscales en el próximo ejercicio, y censuraron duramente el desencuentro en materia fiscal que mantuvieron el martes pasado con IU-ICV acerca de la subida de impuestos a las rentas altas.

Abrió fuego el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien reprochó al Ejecutivo socialista que su política presupuestaria haya conducido al "peor ciclón, la peor crisis y la peor recesión económica de la Historia de España", que ahora se confirma en el "ejercicio de realismo" que suponen las nuevas previsiones oficiales. "Ustedes confirman que ser progresista es saber arruinar a la gente", le espetó a Salgado.

Lectura del resto del artículo

Salgado defiende la subida de impuestos para sostener las finanzas públicas.

El PP afirma que Salgado sube impuestos por su "pánico" ante el "agujero" en las cuentas públicas.

Y para fomentar el turismo, el precio de la gasolina alcanza los 1,1 euros el litro por primera vez desde octubre del año pasado.

Que país ¡ ¡ ¡

.