.
Tres altos directivos de Banesto, Alfredo Sáenz, Miguel Ángel Calama y Rafael Jiménez de Parga, han sido condenados por un delito de acusación y denuncia falsa contra cuatro empresarios barceloneses, a quienes lograron encerrar en prisión en 1994 con la connivencia del ex juez Lluís Pascual Estevill. Sáenz era entonces presidente del banco, Calama era el delegado en Cataluña y Jiménez de Parga el letrado de la entidad. La sentencia exonera al director general y consejero delegado de Banesto, José Ángel Merodio.
Según el texto de la Audiencia, Sáenz, Calama y Jiménez de Parga son condenados “a las penas, a cada uno de ellos, de seis meses y un día de prisión y multa de tres meses a razón de una cuota diaria de 300 euros al primero de ellos y de 200 euros a los otros dos, con la responsabilidad personal subsidiaria legalmente establecida para todos ellos en caso de impago, así como la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y al pago de tres cuartas partes de las costas procesales, con inclusión de las de las acusaciones particulares”.
También les obliga a pagar un euro de indemnización a los empresarios Pedro Olabarría Delclaux, Luis Fernando Romero García y José Ignacio Romero García, así como otros 100.000 euros al también empresario Modesto González Mestre. De estas cantidades es responsable civil subsidiario Banco Español de Crédito.
Los hechos ahora sentenciados se remontan al año 1994, cuando Banesto quiso cobrar unos créditos de dudosa recuperación y, para ello, presentó una falsa denuncia que, fue aprovechada por Pascual Estevill para encarcelar a los cuatro empresarios.
Fuente
.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)