.
Barcelona, 19 nov (EFE).- El Parlamento catalán ha expresado hoy su "más enérgica repulsa y rechazo" a cualquier tipo de "corrupción política o institucional" protagonizada por cargos públicos o electos, si bien ha remarcado la honestidad de la "inmensa mayoría" de los representantes públicos.
Después de los presuntos casos de corrupción en varios ayuntamientos catalanes y del fraude en el Palau de la Música, todos los grupos parlamentarios del Parlament se han puesto de acuerdo para defender la labor de la clase política y para dejar claro que deploran casos como el de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), cuyo ex alcalde Bartomeu Muñoz está en prisión por su implicación en el caso Pretoria.
De esta forma, el Parlament se ha hecho eco de las apelaciones que en las últimas semanas han hecho numerosos dirigentes políticos catalanes a preservar la dignidad de la política.
El pronunciamiento de la cámara catalana, el primero que se produce tras estos casos, se ha producido a iniciativa del PP catalán, que ha presentado en el pleno una moción contra la corrupción.
Después de que el PPC aceptara una enmienda de CiU que aportaba algunos retoques al texto, los grupos de la izquierda han avalado la parte de la moción en la que el Parlament se oponía a las prácticas corruptas, pero no ha sido posible el acuerdo a la hora de desgranar las medidas para evitar casos de este tipo.
Y es que los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA han subrayado que el Govern ha llevado la "iniciativa" en este asunto, puesto que ha presentado un paquete de medidas para evitar que se repitan casos de este tipo.
El texto aprobado dice que el Parlament manifiesta "la más enérgica repulsa y rechazo a cualquier conducta, protagonizada por cargos públicos o electos, manifiestamente ilícita o ilegal, que constituya cualquier tipo de caso de corrupción política o institucional".
Asimismo, el Parlament subraya "su apoyo y la plena confianza en las instituciones políticas y en las diferentes administraciones públicas de Cataluña, depositarias en último término del interés público general, así como en los cargos y servicios públicos que obran y actúan de manera honesta en su inmensa mayoría".
A pesar de que todos los grupos han coincidido en defender estos principios, la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Patricia Gomà, ha reprochado al diputado del PPC, Enric Millo, la "falta de credibilidad" del PP en materia de corrupción.
Millo ha tildado la intervención de Gomà de "inoportuna e impertinente", y ha subrayado la legitimidad del PP catalán para expresar su "preocupación por lo que pasa en Cataluña".
Al margen de este desencuentro, el debate ha transcurrido con cordialidad, y en general el resto de portavoces han subrayado la conveniencia de regenerar la vida política.
El diputado del PSC David Pérez ha asegurado que es "momento de prestigiar lo público", una reflexión compartida también por Lluís Postigo (ICV-EUiA), quien ha lamentado que la gestión pública esté "permanentemente bajo sospecha".
La diputada de CiU Pilar Pifarré ha asegurado que su partido ha enmendado el texto del PPC para reforzar la idea de que la mayoría de cargos públicos actúan de buena fe, mientras que el diputado del grupo mixto José Domingo ha destacado la conveniencia de reforzar también la transparencia en la financiación de los partidos.
La moción del PPC pedía también la puesta en marcha de la oficina antifraude antes de finalizar este año o bien acometer la reforma de la Sindicatura de Cuentas en el plazo máximo de un mes, aspectos que el Govern ya contempla, según han dicho los grupos de izquierdas.
EFE
.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)