domingo, 26 de abril de 2009

El paro y la cultura de la resignación

.
Artículo de Jesús Cacho, que comienza así.

La del viernes 24 de abril de 2009 será una fecha para recordar en la Historia de España. Por primera vez, la tasa de paro superó la cifra de los 4 millones, reduciendo la dura experiencia de la segunda mitad del 92 y el año 93 a casi una anécdota. Si en aquellos 18 meses perdieron su trabajo un millón de españoles, esta vez han sido 1,8 millones los que lo han perdido en apenas 12 meses. Pero esto no queda así; esto se hincha. Las peores previsiones se están haciendo realidad: con un mercado laboral rígido, con una estructura salarial indiciada y con la economía en caída libre, la destrucción de empleo está alcanzando niveles de extrema virulencia. Esto no es una recesión. Esta es la Gran Depresión española. Si la mecha que prendió el fuego fue el desplome de la construcción, el incendio se ha extendido ahora al resto de los sectores y no es aventurado afirmar que terminaremos el año con una tasa del 18,5% de la población activa, y que a finales de 2010 podríamos muy bien alcanzar el 21,5%. En definitiva, en los próximos 24 meses más de dos millones de trabajadores pasarán a engrosar las filas del paro. ¿Puede un país como España resistir una cifra cercana a los 6 millones de desempleados?

El PP planteará las europeas como una moción de censura a un Gobierno sin salida.

De la Vega, distrae el personal, ahora con las amas de casa. De la Vega anuncia un decreto que dará una titulación a las amas de casa. Aunque "Las amas de casa andaluzas siguen esperando las vacaciones pagadas de Chaves"

Rajoy asegura que "Zapatero teme perder el poder" y que no hay salida socialista a la crisis.

Las cosas no pintan bien, me pregunto, ¿como los parados si no tienen otra cosa mejor que hacer, no se reúnen cada día en la puerta de la delegación del gobierno de su respectiva ciudad? simples concentraciones silenciosas, pero que recuerden que están y que existen, que no se les puede esconder ni silenciar. Si los sindicatos no los movilizan, que se movilicen ellos por su cuenta, son muchos y se pueden hacer notar.

Sólo le faltaría a R. Zapatero, el virus que parece que se va extendiendo cada vez más. La OMS teme una pandemia gripal causada por una mutación vírica. Ójala no venga por estas tierras, por el bien de todos los que habitamos en España.

Que país ¡ ¡ ¡


.

No hay comentarios: